miércoles, 10 de febrero de 2021

EL 17 DE FEBRERO LA EDITORIAL VERBUM PUBLICA ESTUDIOS DEL NATURAL: LOS CASOS QUE SHERLOCK HOLMES NO PUDO RESOLVER

En esta obra el famoso escritor Conan Doyle reúne siete casos en los que explora su profundo análisis de la psicología criminal. 

Se trata de un conjunto de crónicas que originalmente fueron publicadas en la revista Strand en 1901 y que se dividen en dos partes: en la primera aparecen los Estudios del natural, que en principio iban a ser 12 textos, pero que finalmente se redujeron a tres: «El holocausto de Manor Place», «El noviazgo de George Vincet Parker» y «El discutible caso de la señora Emsley». 

La segunda parte se compone de las crónicas que Conan Doyle escribió sobre crímenes verdaderos: «Los matones de Market-Drayton» (1889), «La travesía de Flowery Land» (1899), «El duelo en Francia» (1890) y «Una nueva luz sobre los viejos crímenes».

Hay ocasiones en que la realidad es más turbia que la ficción o, en otras palabras, en que la naturaleza imita al arte; esta obra es un buen ejemplo: en ella se recogen crónicas escritas por el inmortal creador de Sherlock Holmes de sonados crímenes que sucedieron en su época; ni que decir tiene que algunos resultan tan espeluznantes como los de sus mejores novelas, y que en algún caso, en el que el autor murió protestando su inocencia, hubiera sido necesaria la participación del legendario detective para su total esclarecimiento. 

Pero, además, "Estudios del natural" desvela, mejor y de forma más amena que cualquier ensayo, las opiniones de Conan Doyle sobre las motivaciones criminales, la justicia... y también el papel de su país en su apogeo imperial (como muestra su jugoso e irónico trabajo "El duelo en Francia"). 

Sorprendentemente para quienes han visto a Doyle como un campeón de la lógica deductiva es la reflexión y la defensa de lo paranormal que realiza en "Nueva luz sobre viejos crímenes", nueva luz sobre una mentalidad tan compleja como apasionante. Crónica del crimen, pues, de una época: "Estudios del natural" es, de la mano de uno de sus más prestigiados cultivadores, testimonio y amenísima lectura. Y un sorprendente descubrimiento.

Hay una edición anterior del año 1995 de la Editorial Grijalbo, que tiene como editor a Jack Tracy, un afamado sherlockiano, creador entre otras, de una conocida Enciclopedia Sherlockiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario