Tal como indica en su breve pero sustancial prólogo Ezequiel de Rosso, son cuentos publicados en la tempranísima fecha que media entre 1911 y 1912 en la revista precisamente llamada Sherlock Holmes, que se convirtió en un indiscutible éxito editorial alcanzando a una tirada de cincuenta mil ejemplares. En estos cuentos, Sherlock Holmes se sienta a una mesa de Avenida de Mayo en compañía de su inseparable Watson, se traslada hasta el Tigre o queda detenido en el Departamento Central de Policía. Y si bien la calidad de los cuentos es irregular, en todo ellos se destaca el ponderable esfuerzo de transplantar la neblina londinense a la humedad porteña, una traslación nada sencilla en especial si se tiene en cuenta que el objetivo que se pretende alcanzar es la verosimilitud de la trama. Se cuenta, sin embargo y en este caso, con una ventaja que en su momento advirtió Borges, cuando leía con pasión a los policiales clásicos (siempre desterró al desván del implacable olvido a todo cuanto proviniera de la novela negra): la historia puede ser débil, borrosos los personajes secundarios, pero el lector le cree a Sherlock Holmes, sabe que Holmes no es capaz de engañarlo.
Entre los cuentos se destacan dos de Julián J. Bernat: “El asesinato de ‘Porotito’” y “El papel quemado”, en los cuales el célebre detective queda bien plantado en una geografía que le es ajena. “El método Dever contra el método Holmes”, firmado con el seudónimo de Jack Lumen, se extiende en demasía perdiendo, de tal modo, tensión y eficacia. “Un curioso manuscrito”, suscripto por su presunto traductor: R. Dupuy de Lome, es, tal vez, el de trama más elaborada (sobre la base del atentado anarquista que acabó con la vida de Ramón Falcón); no obstante, se prodiga en un panegírico a la figura del extinto jefe de policía y ensaya algunos comentarios que harían las delicias de la generación del ochenta y, en especial, del Eugenio Cambaceres de En la sangre: “…Argentina, sindicada ya como refugio de la escoria humana que expulsa de su seno el viejo mundo…”; huelga decir que la inclinación a la xenofobia no reconoce épocas ni edades.
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