sábado, 2 de marzo de 2024

EL 28 DE FEBRERO DE 2024 EDICIONES NUESTRO CONOCIMIENTO PUBLICÓ SHERLOCK/WATSON: SLASH FICTION COMO TRADUCCIÓN QUEER, TRADUCCIÓN DE UNA TESIS DOCTORAL DE LA BRASILEÑA JULIANA DIAS BASTOS

¿Y si fuera posible cambiar el destino de tus personajes favoritos? ¿O reunir diferentes universos literarios en una misma historia? Esto es posible a través de la fan fiction, un texto ficticio creado por un fan de una obra. Entre los distintos tipos de fan fiction está el slash fiction. En la slash fiction, los personajes son homosexuales y sus relaciones románticas se muestran en la historia. Este libro analiza tres slashes centrados en los personajes del detective inglés Sherlock Holmes y su mejor amigo y compañero John Watson. Además de tratar las características de la fan fiction, este libro aborda cuestiones de masculinidad, sexualidad y traducción.

El presente trabajo toma como objeto algunos de los innumerables cuentos y novelas escritos por Arthur Conan Doyle entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuyos protagonistas son los personajes Sherlock Holmes y el Dr. Watson, a saber: el cuento EL ARISTÓCRATA SOLTERÓN, la novela EL SIGNO DE LOS CUATRO y la colección de cuentos EL REGRESO DE SHERLOCK HOLMES, en comparación con tres ficciones slash contemporáneas: Absurdly Simple, A Marrying Man y The Beginning/The Problem, escritas, respectivamente, por Irene Adler, Kristophine y Cynthia Strain.

La Slash Fiction se caracteriza por ser una rama del género fanfiction, en cuya producción los lectores y fanáticos de la obra de un autor determinado se apropian de elementos del texto original, creando a partir de ellos una nueva trama. Considerando las barras diagonales como traducciones, la autora analiza las características de la obra original y de la traducción, reflexionando sobre la forma en que se construye la masculinidad en estos textos. Para esta tarea fueron importantes autores como Jacques Derrida, Michel Foucault, Elizabeth Badinter, Judith Butler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario