lunes, 28 de febrero de 2022

PUBLICACIONES SHERLOCKIANAS DE LA EDITORIAL LOSADA

La Editorial Losada prácticamente tiene publicado en su haber todo el Canon Sherlockiano, todas ellas con traducción y prólogo de Pablo Ingberg:

MEMORIAS DE SHERLOCK HOLMES (Octubre 2016). Este segundo de los cinco libros de cuentos de Sherlock Holmes ofrece tres particulares atractivos: recuerda el caso inicial resuelto por el futuro gran detective (“La aventura de la Gloria Scott”) y otro de sus casos cuando empezaba a dedicarse a esa profesión (“La aventura del ritual de los Musgrave”); contiene la única vez en todos los cuentos y novelas protagonizadas por él donde le dice a su compañero Watson la palabra “elemental” (en “La aventura del hombre encorvado”), que luego se convertiría en respuesta clisé del imaginario popular, y narra la presunta muerte del héroe de la detección (“La aventura del problema final”), cuando Conan Doyle quiso librarse de su personaje, aunque luego cambiaría de idea y le daría nueva vida.

EL REGRESO DE SHERLOCK HOLMES (Septiembre 2020). Sherlock Holmes es un detective aficionado, alguien dedicado al arte de la detección de delitos por amor a ese arte, no como integrante de la policía. Nació al mundo de la literatura cuando en 1887 el médico escocés Arthur Conan Doyle (1859-1930) publicó la novela Estudio en escarlata. A aquella primera novela le seguiría, en 1890, una segunda, El signo de los cuatro; a esta, en 1902, El sabueso de los Baskerville; la cuarta y última novela, El valle del miedo, apareció en 1915. Los cuentos protagonizados por Holmes y Watson, su acompañante y narrador, suman cincuenta y seis. Están reunidos en cinco volúmenes: Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), Memorias de Sherlock Holmes (1894), El regreso de Sherlock Holmes (1905), Su última reverencia (1917) y El repertorio de casos de Sherlock Holmes (1927). El volumen aquí presentado es el más largo de los nueve libros protagonizados por el mítico detective. Las cuatro novelas y todos los cuentos están publicados por Losada.




SU ÚLTIMA REVERENCIA (Junio 2015). Los últimos cuentos detectivescos de Arthur Conan Doyle (1859-1930), salidos primero a la luz en la revista The Strand, se compilaron en las colecciones Su última reverencia (1917) y El repertorio de casos de Sherlock Holmes (1927). Su útima reverencia, título que sugiere la inclinación final de un actor ante el público que lo aplaude al terminar una función teatral, significó el ansiado regreso de Sherlock Holmes a escena después de varios años.





REPERTORIO DE CASOS DE SHERLOCK HOLMES (Noviembre 2015). “Holmes hizo su debut en Estudio en escarlata y El signo de los cuatro, dos libelos que aparecieron entre 1887 y 1889. Fue en 1891 que ‘Un escándalo en Bohemia’, primero de una serie de cuentos, apareció en la revista The Strand. El público pareció deseoso de más, de modo que desde esa fecha fueron ofreciéndose en una serie que ahora contiene cincuenta y seis cuentos, republicados en Las aventuras, Las memorias, El regreso y Su última reverencia. Y quedan estos doce, publicados en los últimos años, que se ofrecen aquí como El repertorio de casos de Sherlock Holmes. Él empezó sus aventuras en el corazón mismo de la era victoriana; las sostuvo a través del reinando de Eduardo, y se las ha ingeniado para mantener su nichito incluso en estos días febriles. Por ende, sería cierto decir que quienes primero lo leyeron de jóvenes han vivido para ver que sus propios hijos, ya adultos, siguen las mismas aventuras en la misma revista”.



SHERLOCK HOLMES: TODAS LAS NOVELAS (Enero 2018). Sherlock Holmes, genio detectivesco de la observación, la lógica, la deducción y el diagnóstico hizo su inauguración en la novela Estudio en escarlata (1887). En 1890 Doyle publicó El signo de los cuatro, segunda novela del ciclo. Pronto llegó una tercera novela, El sabueso de los Baskerville (1902). La cuarta y última narración, El valle del Miedo, apareció en 1915. Estas cuatro únicas novelas protagonizadas por el imperecedero Sherlock, escritas en una prosa siempre elegante, son las que se ofrecen reunidas en este volumen.









EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE (2009). El sabueso… se distingue de las demás (A Study in Scarlet, The Sign of Four y The Valley of Fear) por el particular cuidado de la atmósfera del delito y de la psicología de los personajes. La importancia que la obra de Conan Doyle ha tenido en el desarrollo de la novela policíaca es inmensa. En este fascinador relato, particularmente, se han basado varias películas.










EL SIGNO DE LOS CUATRO (2009). El signo de los cuatro, segunda novela del ciclo Sherlock Holmes, la escribió el doctor Arthur Conan Doyle (1859-1930), cuando residía en Portsmonth, Hampshire, donde ejercía la medicina. Publicada en 1890 a la vez en Estados Unidos e Inglaterra, sentó las bases definitivas de la forma de su autor y del detective cuyas aventuras narra en primera persona su amigo y asistente el doctor Watson.










EL VALLE DEL MIEDO (2014). Un brutal asesinato en una casa solariega inglesa lleva a Sherlock Holmes a desentrañar la siniestra y horrible historia del Valle del Miedo... Arthur Conan Doyle (1859-1930) publicó cuatro apasionantes novelas con Holmes como protagonista y el doctor Watson como narrador: Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), El sabueso de los Baskerville (1902) y El Valle del Miedo, impresa por entregas en The Strand desde 1914, y como libro en 1915.






LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES (Enero 2019). El personaje Sherlock Holmes, héroe paradigmático de la detección criminalística mediante agudos procesos mentales, nació en la mente del escocés Arthur Conan Doyle cuando éste, recién casado, vivía y atendía su consultorio en la ciudad inglesa de Portsmouth.

El éxito comercial fue fulminante: abandonó su poco redituable profesión y empezó a vivir de su hijo literario. Al cabo de un año, reunía los doce primeros cuentos en un libro, el que aquí presentamos, Las aventuras de Sherlock Holmes, publicado en 1892.









ESTUDIO EN ESCARLATA (Enero 2013). Se abre el telón: Sherlock Holmes entra en escena. Eso es Estudio en escarlata, la novela donde hace su estelar aparición en 1887 este genio en detección de crímenes, capaz de desentrañar rápidamente mediante la aguda observación y una extraordinaria capacidad para la inferencia lógica casos que desconciertan, incluso a los detectives de Scotland Yard, la policía metropolitana londinense.











También la Editorial Losada ha publicado el título COSAS DE MÉDICOS (Marzo 2009) de Arthur Conan Doyle. Cosas de médicos consta de siete apasionantes narraciones; en las tres últimas, el lector se encontrará con una grata sorpresa: el inseparable dúo Sherlock Holmes-Watson. Cierra el volumen el ensayo “La epopeya de la medicina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario