Sherlock Holmes siempre despertaba interés de científicos e investigadores. La mayoría de ellos tienden a creer que la obra detectivesca es una especie de epopeya, un mito que se construye según ciertas leyes. Pero ¿por qué precisamente el mito de Sherlock Holmes se ha vuelto tan popular entre los lectores?
El 20 de julio a las 18:00 os invitamos a la conferencia en línea ‘Los secretos de Sherlock Holmes’, a lo largo de la cual hablaremos de Arthur Conan Doyle y su brillante detective. La conferencia será impartida por la candidata a ciencias filológicas Nina Shcherbak.
En la figura de Sherlock Holmes podemos ver a un héroe indudablemente inteligente, pero poco simpático. ‘La suerte de los londinenses es que no soy un criminal’, dice de manera amenazante en uno de los capítulos de la obra. Sin embargo, el magnífico detective de Conan Doyle es un artista, esteta y un viajero solitario que se hizo famoso gracias a sus geniales investigaciones.
Muchos autores de aquella época, algunos de los cuales Conan Doyle conocía, tenían opiniones muy diferentes sobre Sherlock Holmes. El escritor inglés Somerset Maugham comentó una vez: “Leí todas las colecciones de relatos de Conan Doyle y los encontré sorprendentemente pobres”. Por otro lado, Vladimir Nabokov, quien criticaba a casi todos los grandes escritores, fue muy amable y tierno con Doyle, aunque hizo la salvedad de que el encanto de su famoso libro se desvanece con el tiempo.
Durante la época de Sherlock Holmes Londres era la capital del poderoso Reino Unido. En octubre de 1897 Gran Bretaña celebró con gran pompa el jubileo de diamante del reinado de la reina Victoria, y luego conmemoró otra fecha importante, el día de la victoria de Nelson en la batalla de Trafalgar. Al mismo tiempo, el Londres multicultural de aquel entonces era una ciudad de contrastes que combinaba diferentes clases sociales.
En esta época es cuando aparece Sherlock Holmes, un decadente cuyo carácter contiene su propia rebelión contra la corona, independencia estética y trastorno antisocial. A pesar de que el héroe de Conan Doyle hace el bien y ayuda a las personas, sus motivos están más determinados por inclinaciones artísticas y su propio interés. Le gusta sumergirse en investigaciones como un artista o músico que no puede vivir sin su oficio y no espera ningún tipo de agradecimiento.
Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas de televisión científicos, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.
La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.
La conferencia se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al castellano.
Participación gratuita con inscripción previa pinchando en este link: https://www.casaderusia.es/events-es/los-secretos-de-sherlock-holmes
No hay comentarios:
Publicar un comentario