lunes, 18 de diciembre de 2023

LA EDITORIAL CHILENA LOM EDICIONES PUBLICÓ EN 2017 EL ENSAYO BILINGÜE CASTELLANO/INGLÉS DE ENRIQUE ROBERTSON ÁLVAREZ EL ENIGMA INAUGURAL: UNA INVESTIGACIÓN SHERLOCKIANA TRAS EL ORIGEN DEL NOMBRE DE PABLO NERUDA


Al investigador literario Enrique Robertson nunca le convenció la idea de que el poeta había tomado su nombre del escritor Jan Neruda. Admirador de las historias de Conan Doyle, Robertson asume la tarea de resolver dicho misterio, y lo lleva a cabo de modo brillante: una investigación al estilo sherlockiano que no deja pista sin rastrear ni intuición sin atender, mientras recorre las vidas de un conjunto de personajes, reales o imaginarios, que ante la frenética indagatoria van allegándose, desde otros libros e historias, a este libro sorprendente en que las claves del enigma inaugural nerudiano son, por fin, reveladas.

Por si hay algún sherlockiano que disfruta con los versos de Pablo Neruda puede obtener un ejemplar de esta obra pinchando en este enlace: 


Este ejemplar se trata de una edición bilingüe Castellano / Inglés publicada en Chile en 2017, pero existe una edición anterior publicada en España en Octubre de 2008 por el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra que tiene un título diferente: LA PISTA "SARASATE": UNA INVESTIGACION SHERLOCKIANA TRAS LAS HUELLAS DEL NOMBRE DE PABLO NERUDA.

Esta sherlockiana anti-investigación que en las jornadas nerudianas de marzo de 1999 en Alicante -bajo la dirección de José Carlos Rovira- se dio a conocer por primera vez bajo el título "Neruda. El Enigma Inaugural", soluciona además el misterio de la "piececita de Chopin" que tanto deleitaba a Holmes cuando la oía magistralmente interpretada porl a violinista Wilma Norman-Neruda. Fernando Vildósola, entusiasta lector de "El Enigma Inaugural", le comunicó al autor en Abril de 2001, desde Munich, que dicha "piececita" debió ser "Nocturno" (Chopin, Op. 9, nº 2) en arreglo para violín... ¡de Pablo Sarasate!


Un fantástico pastiche en el que aparece de nuevo Sarasate es ASESINATO EN EL CONCIERTO, de ANTHONY BURGESS. Una vuelta de tuerca más a la pasión por la música de Sherlock Holmes (y también de Burgess). 

Una nueva aproximación a Sarasate y su aproximación a Holmes que tanto recuerda a “La aventura del quinteto inacabado”, de Santiago R. Santerbás. En fin, una maravilla que merecía ser mucho más conocida, y del que hablé ya en esta otra entrada del blog en Diciembre de 2018: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario