Este volumen reúne siete relatos que se suelen integrar en el recopicatorio que lleva por nombre Su última reverencia, que se publicaron conjuntamente en 1917; es decir, 14 años después de la aparición del volumen anterior, El regreso de Sherlock Holmes.
Entretanto, Conan Doyle se había embarcado en otras aventuras literarias de signo muy diferente y, además, en Europa había estallado la Gran Guerra, en la que murieron miles de jóvenes, uno de los cuales fue, precisamente, el hijo del escritor.
En medio de estas turbulencias emocionales, lectores y editores no paraban de pedirle nuevas aventuras del famoso Sherlock Holmes, una petición a la que él acabó accediendo con estos siete relatos, que pretendían ser la despedida definitiva del detective. Es por eso que el relato con el que concluye esta recopilación (Su útlimo saludo en el escenario, en catalán "El darrer cop d´arquet"), que lleva el mismo título de este Volumen IV del Canon, nos presenta un Holmes dispuesto a retirarse a una vida más tranquila, para dedicarse a su nueva afición: la apicultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario