domingo, 16 de agosto de 2020

EL PASADO 15 DE OCTUBRE DE 2019 SE PUBLICÓ EN INGLÉS THE ADVENTURE OF THE PECULIAR PROTOCOLS, CUARTO PASTICHE HOLMESIANO DE NICHOLAS MEYER

Con el bestseller internacional ELEMENTAL DR. FREUD, Nicholas Meyer sacó a la luz un caso inédito de Sherlock Holmes, según lo que nos había contado el Dr. John H. Watson. Ahora Meyer regresa con THE ADVENTURE OF THE PECULIAR PROTOCOLS, un descubrimiento impactante, un caso desconocido extraído de un diario de Watson, recientemente descubierto.

Enero de 1905: Holmes y Watson son convocados por el hermano de Holmes, Mycroft, para emprender una investigación clandestina. Un agente del Servicio Secreto Británico fue encontrado flotando en el Támesis, llevando un manuscrito contrabandeado a Inglaterra a costa de su vida. Las páginas pretenden ser las actas de una reunión de un grupo secreto que intenta nada menos que apoderarse del mundo: Los Protocolos de los Ancianos de Sión.

Una aparente falsificación, Holmes y Watson son enviados para determinar sus orígenes y lo que los autores de este engaño (si es un engaño) están tratando de lograr. Y por qué se esfuerzan tanto por mantener su obra fuera del alcance del Servicio Secreto Británico. En una aventura que lleva al famoso dúo, en compañía de una mujer hechizante, a bordo del Orient Express desde París al corazón de la Rusia zarista, Holmes y Watson intentan rastrear la génesis de este explosivo documento. En sus talones hay hombres desesperados de lealtad desconocida, decididos a evitar que logren su tarea. Y lo que descubren es un acertijo que solo el intelecto superior de Sherlock Holmes tiene alguna esperanza de desenredar.

A ver cuando se anima algún editor en España a publicar y traducir este ejemplar, tal como pudimos disfrutar anteriormente con:

EL ÁNGEL DE LA MÚSICA. Ediciones B, 1996 (The Canary Trainer, 1993)

Muchos admiradores de Holmes se habrán preguntado dónde estuvo y qué hizo su héroe durante los llamados «años oscuros», cuando todo el mundo lo daba por muerto una vez que Arthur Conan Doyle decidió despeñarlo por las cascadas de Reichenbach. En esta novela Meyer nos desvela parte del secreto, mostrando a un Sherlock Holmes agobiado por la fama que los relatos de Watson le han deparado y descubriendo los placeres de su recién adquirido anonimato. El detective viaja por Europa y acaba estableciéndose en París. Allí, para ganarse el sustento, entra a trabajar como primer violinista en la Ópera. ¿Adivinan con qué misterio puede enfrentarse Sherlock Holmes en tal escenario? Evidentemente, sólo podía tropezar con su famoso Fantasma.

Meyer reescribe la historia de Gaston Leroux al que homenajea dando su nombre a uno de los personajes y para ello lleva a cabo una excelente recreación del París del Segundo Imperio. Tal vez sea ésta su única nota sobresaliente, pues limitándose a utilizar trama y personajes creados por otros autores, no puede decirse de El ángel de la música que sea una obra original. De hecho, ésta nos parecerá extrañamente conservadora si la comparamos con alguna de las novelas anteriores del propio Meyer y su visión heterodoxa de Sherlock Holmes. Quienes conozcan Elemental, doctor Freud recordaran su enfoque psicoanalítico del enfrentamiento entre Holmes y Moriarty: no tiene desperdicio.

De cualquier modo, El ángel de la música está eficazmente narrada y no aburre en absoluto, por más que el lector conozca de sobras la historia del Fantasma de la Ópera de anteriores versiones. Meyer escribe con fluidez, sin bajones de ritmo y cuenta desde el principio con un triunfo en su mano que ya le da la partida casi por ganada: el carisma de su protagonista. Como tanto debió lamentar Conan Doyle, la fuerza de Sherlock Holmes sobresale por encima de cualquier artificio literario, aun del más torpe.

HORROR EN LONDRES. Ultramar, 1977 (The West End Horror, 1977)

Tras el éxito mundial de ELEMENTAL, DR. FREUD, llevado al cine con un reparto que incluye a Lawrence Olivier y a Vanessa Redgrave, Nicholas Meyer -descubre- un nuevo episodio de las memorias póstumas del Dr.Watson, el amigo y confidente de Sherlock Holmes.

Marzo de 1895 es un mes lleno de acontecimientos en el Londres de la época victoriana. Un crítico teatral y una bella joven actriz son asesinados. Un marqués es sometido a juicio. El forense desaparece del depósito junto con dos cadáveres. El público está escandalizado y, la policía, desconcertada.

Un joven escritor llamado George Bernard Shaw lleva el caso a Sherlock Holmes. Oscar Wilde, una de las últimas personas que vieron con vida a la primera víctima, tiene el mejor motivo para desear su muerte. Ellen Terry, prestigiosa actriz, acaso la mujer más bella de Londres, también está implicada. Scotland Yard se ve confundida por tantos casos sin relación entre sí. Para Holmes, en cambio, el asunto es, como siempre, elemental.
 
ELEMENTAL, DR. FREUD. Ultramar, 1976 (The Seven-Per-Cent Solution, 1974)

El autor descubrió en Hampshire (Inglaterra) un manuscrito que describe un episodio desconocido hasta hoy en la carrera del celebre detective Sherlock Holmes, escrito por su intimo amigo, el inefable Dr.Watson.

Se trata de una sorprendente aventura que culmina con un encuentro entre Holmes y el Dr.Sigmund Freud en Viena, donde se descubren todos los misterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario