Hoy, domingo 3 de septiembre de 2023, se abre oficialmente la suscripción para publicar DOCTORES DE LO OCULTO de CURTIS GARLAND.
El volumen, de unas 700 páginas, contiene 7 (SIETE) novelas de DOCTORES DE LO OCULTO escritas por Juan Gallardo Muñoz (más conocido como Curtis Garland) entre 1974 y 1982. Este volumen es el número 4 de la colección HORROR VICTORIANO EXTRA, y contará con una introducción y aparato crítico de Alberto López Aroca, e ilustración de cubierta de Sergio Bleda.
El precio de suscripción para DOCTORES DE LO OCULTO de CURTIS GARLAND es de 24 euros, y los suscriptores tendrán que escribir a fabulasext@hotmail.com para recibir las instrucciones de pago (que será por Paypal o por transferencia o ingreso en cuenta bancaria; para los amigos y veteranos: son las mismas cuentas del último año).
El plazo para formalizar la suscripción finalizará a las 23.59 horas del martes, día 3 de OCTUBRE de 2023, y el PVP de este volumen tras el período de suscripción será de 30 euros.
EL VOLUMEN ESTARÁ LISTO A FINALES DEL MES DE OCTUBRE, Y SE ENVIARÁ POR CORREO DE INMEDIATO (SI LOS ESPÍRITUS DE CARNACKI, FLAXMAN LOW Y JOHN SILENCE COLABORAN CON NOSOTROS...)
Más información sobre este proyecto pinchando en este enlace:
Este título incluye hasta 4 novelas que tienen conexiones con Sherlock Holmes:
1. LOS EXORCISTAS:
De esta novela, el experto bolsilibrero Jorge Morón asegura que "es más pastiche de Sherlock Holmes que El fantasma de Baker Street de Garland", una afirmación con la que estamos bastante de acuerdo, tanto por la fórmula de la novela, que es un whodunnit a la inglesa, como por nuestro flemático investigador y sus amaneramientos, métodos y deducciones, definitivamente sherlockianos. Si Holmes hubiera sido un doctor de lo oculto (y algún caso realmente insólito sí que hubo de investigar, como el de "El hombre que reptaba"), se habría parecido mucho a sir Paul Galwin.
2. ARAÑA HUMANA:
Tenemos aquí una obra realmente extraordinaria entre la producción de Curtis Garland: una novelita de terror gótico-hammeriano, con un argumento y estructura tomados de El signo de los cuatro (1887) de Conan Doyle, pero no protagonizada por Sherlock Holmes, sino por un realista detective de una agencia londinense, Clifford Fry, que se empeña en recordarnos una y otra vez que Holmes es sólo ficción, que sus métodos son mera inventiva, y que el trabajo detectivesco es mucho más sucio y pesado que lo que narra el doctor Watson en sus cuentecitos... Es decir: un hard-boiled sobrenatural victoriano, y al tiempo, holmesiano. ¿Alguien da más?
3. PACTO... ¡DESPUÉS DE MORIR!:
"—Nadie puede impedir que un asesino le ataque por sorpresa, aprovechándose de cualquier circunstancia favorable a sus siniestros propósitos —comentó el doctor Essex, volviéndose lentamente, y echando a andar hacia ellos desde la galería —. Oí decir que ese muchacho, Talbot, era primo lejano de una persona que le enseñó a cultivar su ingenio en la solución de problemas deductivos y cosas así... Su primo es hombre muy experto en tales cosas...
—¿De veras? —indagó Colin Lee, distraído—. ¿Quién es ese primo suyo?
—Un médico escocés... Mitad psicólogo, mitad espiritista... Un tal Arthur Conan Doyle".
Como se puede leer en las líneas superiores Víctor Talbot es primo del creador de Sherlock Holmes, y estamos ante una historia que combina perfectamente el relato de fantasmas y aparecidos con el de investigación criminal, por lo que podemos decir con tranquilidad que estamos ante uno de los más ejemplares trabajos de Curtis Garland.
4. EL FANTASMA DE BAKER STREET:
Junto a Rancho Drácula de Silver Kane, El fantasma de Baker Street de Curtis Garland goza del privilegio de ser uno de los bolsilibros españoles más conocidos, celebrados y codiciados. Con portada original del gran Miguel García, donde podemos ver una de las poquísimas imágenes de Sherlock Holmes en el mundo del bolsilibro, se publicó por primera vez en noviembre de 1976, en el nº1.370 de la colección Servicio Secreto, de Bruguera, que a pesar de su temática de thriller de espionaje y criminal, también albergó una buena cantidad de títulos de carácter fantástico.
Nuestra novela tuvo la fortuna de tener una segunda vida en 2011, cuando la efímera Editorial Darkland realizó una nueva edición (hoy agotadísima), con un maravilloso prólogo de nuestro viejo conocido y amigo curtisólogo, Andrés Peláez Paz.
Los aficinados a la figura de Sherlock Holmes tienen, en esta obra, una ineludible cita con "el personaje real en que se basó Conan Doyle", técnica literaria mitográfico-creativa que Curtis Garland utilizó en diversas ocasiones para escribir sobre creaciones ajenas, como el Conde Drácula. Pero es que, además, El fantasma de Baker Street es una grandísima historia de "manuscrito encontrado", totalmente enlazada con la producción de Garland relacionada con Jack el Destripador, donde el misterio que viene del pasado (¡el asesinato de "Sherlock Holmes"!) extiende sus dedos esqueléticos hasta el presente de los años 70, y envuelve en sus garras a un escritor de novelas baratas llamado Shylo Harding... nuestro involuntario Doctor de lo Oculto.
El resultado de este magnífico trabajo, ampliamente reconocido y valorado, ya es Historia de la Literatura Popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario