viernes, 11 de junio de 2021

UN AMBICIOSO PROYECTO RESTAURÁ LAS PELÍCULAS DE SHERLOCK HOLMES DE LOS AÑOS 20, PROTAGONIZADAS POR EILLE NORWOOD, PARA FINES DE 2023 O PRINCIPIOS DE 2024


Expertos del Archivo del British Film Institute ya están trabajando para ofrecer al público, esperan, en 2023, la serie cinematográfica que protagonizó Eille Norwood.

Eille Norwood fue el primer actor que fijó en el imaginario colectivo el rostro de Sherlock Holmes. El icónico detective de las novelas de Arthur Conan Doyle (1859-1930) es uno de los personajes más cinematográficos que se conocen. La primera vez que se interpretó en el cine fue en 1900, en una cortinilla muda de 30 segundos llamada SHERLOCK HOLMES BAFFLED. Pero, quizá, el verdadero debutante en el papel de Holmes fue Norwood, que llegó a interpretarle en más de 40 piezas mudas.

Esta serie de piezas cinematográficas que, además, contó con la aprobación del propio Conan Doyle, se emitieron a principios de los años 20 y, ahora, se recuperan de la mano de un ambicioso proyecto que, al contario de lo que diría el célebre detective, no parece para nada algo elemental. Las cintas se restaurarán por completo y, una vez preparadas, será la primera vez que el público verá la serie completa en un siglo.

Este trabajo lo están llevando a cabo una serie de expertos a través del archivo del British Film Institute (BFI), con el apoyo de restauración digital por parte de Iron Mountain Entertainment Services (IMES), líder mundial en servicios innovadores de gestión de información y almacenamiento. Así, esperan que el proyecto se termine en 2023, año en el que se celebra el centenario del lanzamiento de la última pieza: “El signo de los cuatro” (1923).

Con esto, la restauración se llevará a cabo mediante la inspección de los materiales impresos que aún se mantienen, así como a través de documentación en papel original -fotos fijas, artículos de prensa o material promocional de la época-, o del estudio de las mismas novelas de Conan Doyle. Así, tras una evaluación de estas herramientas, se reordenarán y reconstruirán las cintas.

Norwood es, por tanto, el actor más reconocido en el papel de Holmes, a quien también han dado vida intérpretes como Basil Rathbone, Peter Cushing, Christopher Lee, Robert Downey Jr. o Benedict Cumberbatch. Norwood dio vida al detective en 45 películas de dos bovinas, a través de tres seriales: “Las aventuras de Sherlock Holmes” (1921), “Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes” (1922) y “Las últimas aventuras de Sherlock Holmes” (1923). A esto, además, se le suman otros dos filmes: “El sabueso de Baskerville” (1921) y “El signo de los cuatro” (1923).

“Ha habido una serie de películas mudas de Sherlock previamente restauradas, pero la escala de este proyecto está en otro nivel”, asegura Bryony Dixon, conservador de cine mudo del Archivo del BFI, en la página oficial del instituto. “Los expertos en restauración tomarán sus lupas en la búsqueda de unir las piezas del rompecabezas para resolver este misterio cinematográfico”, continúa, “estamos encantados de que los fanáticos del cine de Holmes del mundo puedan por fin disfrutar de la actuación de Eille Norwood como el gran detective”.

Por su parte, Lance Podell, vicepresidente senior de Iron Mountain Entertainment Services, afirma que “Holmes es un emblema perdurable de observación, inteligencia y misterio, cuyas historias han enamorado a los fanáticos de todo el mundo, incluidos nosotros”. Resume que el objetivo de este proyecto es el de “proteger y activar archivos valiosos, preservando nuestro patrimonio cultural colectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario