sábado, 21 de agosto de 2021

NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO ELEMENTAL, QUERIDO CHAPLIN DE RAFAEL MARÍN, EN LA EDITORIAL SAGA EGMONT, PARA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2021






Divertidísimo e interesante juego metaliterario en el que el autor Rafael Marín nos propone jugar con la literatura clásica. Sherlock Holmes, según su premisa, existió realmente, y hay una persona que recogió sus hazañas reales en un manuscrito; nada más y nada menos que un joven Charles Chaplin, que le hace las veces de asistente en un delicioso caso que mezcla realidad, ficción, literatura y, sobre todo, imaginación.

La primera edición en papel, con diferente portada, de este pastiche la publicó en 2005 la editorial Minotauro. Sherlock Holmes existió, y Charles Chaplin da fe de ello en un manuscrito donde narra sus aventuras de infancia y juventud junto al célebre detective, con el que efectuSherlock Holmes existió, y Charles Chaplin da fe de ello en un manuscrito donde narra sus aventuras de infancia y juventud junto al célebre detective, con el queefectuará una trepidante investigación que los llevará desde los suburbios de Londres hasta Lausanne, para desenmaraÑar una trama de sectas esotérico-diabólicas y extravagantes planes de clonación.Esta novela es un fresco divertimento especulativo con todos los elementos de la mejor ficción policíaca, por donde desfilan personajes tan dispares como Albert Einstein y Alistair Crowley, Oscar Wilde y Fu Man Chu. Una obra inclasificable, repleta de humor y referentes, de la mano de uno de los más importantes autores de la ciencia ficción española.

En 2013 hizo una nueva edición digital, con diferente portada, la jijonense editorial Sportula. Publicada originalmente en 2005 por la editorial Minotauro, Elemental, querido Chaplin es una novela holmesiana ciertamente diferente, que se aleja un tanto del «corpus» más canónico, sin intentar imitar el estilo literario de Conan Doyle ni hacer que sea Watson quien refleje las peripecias del inquilino de Baker Street. De hecho se podría considerar que es más una novela de Charles Chaplin, auténtico protagonista y narrador en primera persona del relato, que de Holmes, quien de alguna manera queda en segundo plano, foco pero no centro de la escena. Es éste un acertado ejercicio de biografía ficción, encajando hechos imaginados en la vida real del actor. Además, el contenido tiene una decidida deriva hacia la aventura más frenética, ofreciendo casi más acción que deducción —o un hábil y agradable equilibrio entre ambas—. La trama no da pausa, con una firme apuesta por el entretenimiento y el guiño cómplice hacia los lectores con la inclusión de un buen número de referencias a otras obras —novelas y películas— y hechos históricos que marcarían el devenir posterior del sorprendente narrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario