Irene Adler parece solo la mascarita fugaz de “Escándalo en
Bohemia”, el relato de Conan Doyle, pero estamos invitados a creer que –las
apariencias de la ficción son las únicas que no engañan– es la mujer más
espléndida y misteriosa del mundo porque de ella se enamora Sherlock Holmes.
“Bella, indiferente y distraída”, se dice, “no es necesario describirla”. Así se
comporta en este sueño dirigido que es mucho más que un divertimento, un film en
apariencia impostulable en el que conspiraron Osvaldo Lamborghini y Dodi
Scheuer.
En un montaje que parece deberle más a la magia que a los recursos racionales, Irene Adler es la heroína más real que pueda imaginarse, mientras un mundo –otro mundo– se desmorona, con todos los artificios de la decadencia de un imperio, en esta obra increíble donde emergen por primera vez los tadeys, criaturas inquietantes. Los húsares, prefectos y gendarmes, saturados de maquillaje; los cadetes, ujieres y bedeles escurridizos; la tropa que habita las zonas sagradas del Gran Hotel-Prisión, y también las que permanecen tras los muros; los gitanos y rebeldes; las minorías étnicas perseguidas; todos ellos conforman una procesión digna de Cecil B. DeMille (una contratapa, por lo demás, resulta la emboscada perfecta para plagiar un epílogo o malograrlo, o “profetizar aquel tiempo en que habrá enmudecido, y encarnizarse con su propia virtud y enamorarse de la propia disolución y cortejar su fin”).
En esta puesta en escena irrisoria y genial, imprevisible e imprevista, escrita en vísperas de la última dictadura, todos los elementos se conjugan para que la intriga expectante y silenciada –el íntimo cuchillo en la garganta– desborde y contagie su fruición y su miedo, su invencible poderío y supremacía.
Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires,
1940-1985) publicó durante su vida tres libros: El fiord, Sebregondi retrocede y Poemas. Luego de su
muerte, su amigo y albacea César Aira consiguió que se publicara una obra
fulgurante, extraordinaria, testimonio y clave de la literatura argentina (de la
cual, pese a los años de exilio en Barcelona, Lamborghini nunca se aleja). De
esta última época, debe destacarse Teatro proletario de cámara.
Ricardo Strafacce escribió una extensa e insoslayable biografía de
Lamborghini.
Dodi (Roberto) Scheuer (Buenos Aires,
1941) ha escrito originales, adaptado o remendado, solo o en colaboración, una
importante cantidad de guiones para cine, televisión y teatro, incluso algunos
de los que no se arrepiente. Una nueva aventura de Irene Adler
se planeó y comenzó a escribirse en 1974, más tarde fue abandonada y, a causa de
la curiosidad e impulso de los editores de La Bestia Equilátera, terminada en
2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario